La Coral Polifónica de Salcedo

La Coral Polifónica de Salcedo fue fundada en el seno de la Asociación  Músico-Cultural San Martiño en 2008 a propuesta de la Escuela de Música de Salcedo con el fin de dotar a ésta de una agrupación vocal y de la asignatura de canto, dada su importancia en la formación de los alumnos, futuros músicos.

La inquietud musical de sus componentes, muchos de ellos padres y familiares de músicos de las diversas agrupaciones de la Asociación, unido a una tradición de la música vocal popular reinante en la zona, han hecho factible este proyecto y que la Coral Polifónica de Salcedo sea hoy realidad.

Quizás su mayor mérito se encuentra en congregar a un colectivo de personas de diferentes edades, muchas de ellas carentes de conocimientos musicales y técnicos pero que unidas por el universal lenguaje de la música, por un enorme tesón en los ensayos así como por una enorme ilusión, conducen a unos logros artísticos realmente satisfactorios y gratificantes.

Es de justicia el reconocimiento a la gran labor de su directora, ya que nada de esto sería posible sin la dedicación y el empeño puesto en este proyecto por Dña. Sonia Bouzada Pérez.

La CPS está compuesta en la actualidad por 32 miembros, siendo su repertorio amplio y variado. En él se conjugan numerosas obras de polifonía religiosa y profana, que abarcan diversas épocas y estilos musicales, desde la música medieval, obras clásicas,habaneras, villancicos, espirituales negros, canciones en inglés,temas de diferentes países y piezas del repertorio popular gallego.

Durante su trayectoria ha actuado en los más emblemáticos escenarios del ambiente musical pontevedrés como el Pazo da Cultura, el Teatro Principal o el auditorio de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe.

Desde el año 2009 la CPS forma parte de la Federación Coral Galega (FEGOCA).

Viene realizando diversas actuaciones dentro del ámbito coral de entre las que cabría destacar: la participación en las audiciones trimestrales de alumnos de la Escuela de Música de Salcedo así como en el festival de fin de curso de la propia escuela, conciertos tradicionales organizados por la Asociación Músico Cultural San Martiño en Santa Cecilia y Navidad, intercambios corales, Ciclo Musical BMS así como actuaciones conjuntas con la Banda de Música Juvenil (BMX) y la Banda de Música de Salcedo (BMS).

Desde su creación la CPS ha sido dirigida por Dña. Marta Valbuena Aguado, Dña. Ana Solla Gallego y en la actualidad por Dña. Sonia Bouzada Pérez.

Se afronta el 2013 como un año con nuevas expectativas y nuevos proyectos para la CPS, entre los que cabría destacar la programación de viajes de carácter cultural con el fin de asistir a conciertos de otras agrupaciones que puedan aportar experiencias musicales y confraternidad al colectivo.

Aunque breve su andadura, la CPSse ha ido formando como colectivo, forjando una apasionante historia cargada de anécdotas, buenos momentos y también problemas que se han ido superando gracias al esfuerzo y a la implicación de todas y cada una de las personas que forman parte de este colectivo del que nos podemos sentir muy orgullosos.