La Banda Juvenil

La Banda Juvenil de Salcedo (BXS) nace en el curso 2004/05, por iniciativa de la Asociación Músico-Cultural San Martiño, bajo la dirección del maestro D. Luís Alberto González Amosa, como paso previo de los alumnos de la Escuela de Música de Salcedo, antes de entrar a formar parte da Banda de Música de Salcedo.

La banda pronto comenzó a tener éxito entre los niños y alumnos del conservatorio de Pontevedra, aumentando su número de 30 integrantes que eran en un principio a alrededor de 45 que son en la actualidad.

La BXS hizo su presentación en julio de 2006 en la Plaza del Teucro de Pontevedra en el I Ciclo de Bandas BMS, bajo la dirección del maestro D. Luís A. González Amosa.

A principios del curso 2006/07 se ocupó de la dirección de la BXS D. Javier Rodríguez Filgueira, hasta que en marzo de 2007 cogió el timón el maestro D. José Ignacio García González, siendo relevado en enero de 2010 por el maestro José Manuel Collazo, en enero de 2011 por D. Alfredo Sánchez Seara, en septiembre de 2011 por D. Andrea Loss y, desde febrero de 2012, se vuelve a hacer cargo el maestro Alfredo Sánchez Seara.

La actividad principal de la BXS es la participación en conciertos didácticos en el ámbito municipal, así como en eventos juveniles dentro de la provincia de Pontevedra o en intercambios con otras bandas juveniles.

Desde el año 2009 la BXS actuó en todos los Recitales Trimestrales de la Escuela de Música de Salcedo y en distintos conciertos didácticos por las parroquias del municipio de Pontevedra. Cabe señalar los conciertos en conjunto con las otras dos agrupaciones de la Asociación, la BMS y la CPS, e los conciertos de Santa Cecilia en noviembre de 2010, 2011 y 2012.